¡PORTADA DE ETA KITTO!

¡PORTADA DE ETA KITTO!

¡Somos la portada de Eta Kitto

Eta Kitto es una revista eibarresa que lleva desde 1992 informando de los acontecimientos y noticias de la localidad de Eibar, Guipúzcoa, y la zona del Bajo Deba.

El pasado 12 de Julio ya apareció la noticia de nuestro casting, pero en el número del 19 de Julio nuestras directoras Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera fueron portada de la revista, donde además tienen un reportaje de dos páginas en el que hablan sobre Vorágine.

Más adelante os traemos la entrevista traducida al castellano, para quien no tenga fluidez o no entienda el euskera. De todas formas, aquí tenéis  el reportaje original, publicada en la revista digital.

Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera, en el remolino de crear una webserie

Las eibarresas Vicky P. Rojas y Dalila Cabrera están viviendo una temporada maravillosa. El proyecto en el que llevan varios años embarcadas está cogiendo forma y les quedan por delante días de mucha emoción. Vicky y Dalila son las creadoras de la webserie VORÁGINE, una serie de ciencia ficción que bien podría darse en un futuro cercano. Enseguida comenzarán el rodaje y, aunque grabarán sobre todo por Bilbao y alrededores, muchas de las escenas se rodarán en Eibar.

VORÁGINE es una historia de ciencia ficción. “La serie empieza cinco años después de que se abra una puerta dimensional que comunica dos realidades”, cuenta Vicky. “Las dos realidades son muy parecidas, aunque un pequeño cambio en los hechos de alguna de ellas tiene consecuencias muy notables, tanto en las personas como en la vida en general”. Como explica la teoría del caos, el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.

VORÁGINE cuenta con tres protagonistas, dos espías y una asesina. “Aunque la webserie tenga un contexto de ciencia ficción, nos centramos en las personas”, comenta Dalila. “Exploramos el contexto social y político, pero sobre todo la búsqueda de identidad de los personajes. Es decir, cómo son estas personas y cómo podrían haber sido en esta otra realidad paralela. En algunos casos son muy parecidas, pero al mismo tiempo, muy diferentes».

Representando minorías

Esta webserie pone el foco en las minorías. Una de las protagonistas es latinoamericana, otra transexual y otra tiene ansiedad y depresión.“Queremos hablar de todos los temas humanos que no se trabajan suficiente en ficción”, dice Dalila. Vicky cree que estos temas ya se tratan, pero muy por encima, y ellas quieren darle protagonismo aunque la trama no se centre en estos aspectos de los personajes. “Queremos normalizar estas minorías. Es decir, una de nuestras protagonistas puede ser lesbiana, pero no vamos a centrarnos en cómo salió del armario o cosas así. Será lesbiana y punto, este hecho no afecta de ninguna forma a la trama. ¿Por qué tenemos que crear siempre el mismo tipo de personajes?” reflexiona Dalila.

Para Vicky y Dalila es muy importante representar las minorías en su webserie, “porque nos hubiera encantado ver algo así mientras crecíamos”. A ambas les hicieron falta este tipo de series en su infancia y adolescencia y esperan que con Vorágine muchas personas puedan sentirse representadas. “Que lxs espectadores vean que las cosas que les pasan a ellxs también les ocurre a más gente y que hay series que les representan”, dice Vicky.

Respecto al idioma, el euskera tendrá gran protagonismo. “Al fin y al cabo, el euskera también es una minoría en cuanto a los idiomas se refiere”. Además, el euskera será imprescindible para entender la trama, porque en una de las realidades Franco jamás existió y eso cambia por completo la historia, seguramente porque hoy en día la presencia del euskera sería más grande.

En busca del guión perfecto

Dalila lleva años escribiendo, sobre todo novelas. “Siempre me ha llamado la atención el tema de las realidades paralelas. Los cuentos como `Alicia en el País de las Maravillas’, por ejemplo. Escribí un relato para una antología de ciencia ficción, era un relato corto y cuando Vicky lo leyó, enseguida me dijo que la historia tenía potencial para algo más largo”. Según Vicky, el relato era muy “visual”.

La pareja siempre había tenido ganas de crear algo del estilo y comenzaron a raíz del relato de Dalila. “Colaboramos en una webserie que nunca llegó a ver la luz y teníamos en la cabeza que nosotras mismas podíamos crear algo así”, comenta Dalila. Empezaron a escribir más, poniendo muchas ideas sobre la mesa y han estado dos años completando el guión. “Ha sido un proceso muy duro” cree Dalila. “Somos muy perfeccionistas y estrictas. Por ejemplo, el primer capítulo lo hemos reescrito unas diez veces”. Hoy en día, sin embargo, están a punto de grabar.

Rodaje en Agosto

El 28 de Junio hicieron un casting para elegir a las actrices y actores y la petición tuvo un gran recibimiento. “Vinieron más de 25 aspirantes, muchos más de los que esperábamos. Algunas vinieron de Zaragoza o Soria, piénsalo, ¡fue una pasada!”, dice Dalila. ¿Y por qué tanto éxito? “Nos dijeron que era porque la historia les gustaba mucho”.

El casting fue el primer contacto real de Vicky y Dalila con el proyecto, el momento en el que la historia salía de casa y se convertía en realidad, y recibir esa respuesta tan positiva por parte de la gente fue muy motivante para todo el equipo. “Sentimos que el proyecto se ponía en marcha, y encima por buen camino”. Y encontraron lo que buscaban. “Eso fue lo mejor de todo, que encontramos actrices y actores que nos dieron más de lo que pedíamos. Estamos muy contentas”. Son gente que está muy comprometida con Vorágine y son fans de la historia. “Cuando hicimos la lectura de guión, les dijimos que nos preguntaran cualquier cosa que necesitaran para comprender a los personajes, pero nos respondieron que querían saber qué pasaba más adelante en la webserie”, comenta Dalila entre risas.

El lunes 15 de Julio comenzaron con los ensayos, pero todavía tienen pendiente cerrar algunas cosas para empezar el rodaje el 12 de Agosto. “Tenemos tres productores en el equipo, pero si conseguimos más tampoco estaría mal”. Son dos mujeres con experiencia en el mundo audiovisual. “Dalila en guión y edición, y yo dirigiendo y detrás de las cámaras sobre todo. Nos entendemos y complementamos muy bien”, dice Vicky, “pero para sacar adelante un proyecto de este estilo, necesitamos más gente”.

Muchas personas se han unido a Vorágine por el gran potencial que tiene. “Tenemos mucha suerte, porque desde el principio ya contábamos con un equipo de 5-6 personas” dice Dalila. Estos días se van a reunir con gente que trabaja en producción, creando bandas sonoras, etc., para conseguir el mejor equipo. “Son profesionales y tienen claro que es un proyecto sin presupuesto, pero vienen porque la idea les motiva y eso es muy motivante para nosotras”. Aun así, si consiguen el dinero suficiente para financiar el proyecto, la primera intención de las directoras es pagar a quienes trabajan con ellas.

¿Hola, Netflix?

La historia que Vicky y Dalila quieren contar, no es la típica que se ve en los medios de comunicación. “Es una historia que habla sobre nosotras y sobre la gente que conocemos”, cuenta Vicky, “una distinta a aquellas que estamos acostumbradas a ver”. No quieren que nadie compre y cambie su historia, “para nosotras el guión es intocable”, por eso decidieron contarla en formato webserie. “Si Netflix nos diera dinero y nos dejara hacer la historia tal cual queremos, perfecto; pero no suele ser común que algo así ocurra”, cree Dalila.

Vorágine, por otro lado, se aleja de lo que se reconoce como webserie. “Hoy en día se crean sobre todo webseries cómicas de unos 10-15 minutos”, comenta Vicky, “pero nosotras queríamos realizar la idea que teníamos en la cabeza, aunque normalmente no sea algo que veamos ni que se haga”. De momento, Vorágine será una webserie de 17 capítulos de 20 minutos de duración, salvo el primer capítulo, que será de una duración de 40 minutos.

El capítulo piloto tiene gran importancia para las directoras, porque van a presentarlo a empresas o productoras audiovisuales para financiar el proyecto, pero si no consiguen lo que buscan, publicarán la webserie en plataformas como Youtube o Vimeo.

Vicky y Dalila se han introducido en el remolino de Vorágine. El resultado podremos verlo pronto en ordenadores, tablets o móviles.

Podéis leer el artículo original aquí (https://etakitto.eus/berriak/kultura/vicky-rojas-eta-dalila-cabrera-websail-bat-sortzeko-zurrunbiloan.html)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.